jueves, 11 de abril de 2013

Luz Casal en el Festival de San Luis Potosí


Luz Casal se presentó el lunes 1 de abril en la Plaza Fundadores dentro del XIII Festival de San Luis, ciudad mexicana en la que no actuaba desde hace 16 años, según sus propias palabras.
Una mujer consolidada, plena en el escenario… Quienes tuvimos la magnífica oportunidad de verla y escucharla (de nueva cuenta o por vez primera) nos vimos tocados por esa claridad  que emana y que limpiamente seduce. La voz de Luz ha mutado pero es la misma “garra de seda” que ha conquistado a miles de personas alrededor del mundo desde la década de los ochenta. Recuperada dos veces de cáncer, se le nota alegre en el escenario, su espacio natural, dando en cada palabra, cada gesto y cada movimiento lo mejor de sí.


Las más de 5 mil personas que nos dimos cita en el evento inaugural  -y que según la prensa local, fue también uno de los más concurridos de todo el festival- pudimos disfrutar de un repaso por todas las facetas de la carrera ecléctica de Luz. Arropada por sus músicos de gira y una sección de metales, Luz primeramente, con un vestido blanco y largo, desgranó un repertorio de algunos boleros incluidos en su disco La pasión de 2009. Una buena manera de acercarse a un público diverso en edades. Sin embargo vendrían los pequeños, medianos o grandes éxitos para deleite de sus seguidores y para demostrar que, como algunos cantantes, no es conocida por un sólo tema. Al menos hay seis canciones interpretadas por Luz demasiado conocidas en México: Entre mis recuerdos, No me importa nada, Piensa en mí, A cada paso, Rufino y Un año de amor. Además de éstas, otras más fueron bastante aclamadas.

En la segunda parte, vestida de negro hizo un set de seis canciones más rítmicas, la mayoría de ellas en su vena rockera, si bien concedió aquel guiño a México de su autoría: Dame un beso, muestra de una discografía rica en matices, reflejada en este concierto único, donde Luz desnudó cada sentimiento. Para la tercera parte o el bis, salió vestida de rojo con una bufanda de plumas en color rosa, y desgarrar todavía más sentimientos en el escenario. Luz fue aclamada por alcanzar la soberbia con su voz, sin dejar por ello la sencillez que la caracteriza.


Algunas chicas entre el público derramaban lágrimas ante las grandes baladas y en un suspiro transcurrió la hora y media de música. Después, un grupo de unos 40 seguidores la esperamos a un lado de las vallas por donde saldría, para saludarla y con buena disposición obtener alguna fotografía o atrapar su pulso en un autógrafo. Luz salió a los pocos minutos y tan accesible no se fue hasta haber dedicado minutos breves pero dignos del recuerdo por toda la vida a cada una de las personas ahí reunidas. Después se fue caminando al hotel, tranquila, antes de emprender camino y alcanzar a sus músicos en un restaurant para cenar juntos. Luego, salió por la puerta pequeña de enfrente, como sólo los grandes pueden hacerlo…




Repertorio del concierto:
1ª parte
1. Mar y cielo (La Pasión, 2009)
2.  Alma mía (La Pasión, 2009)
3. Con mil desengaños (La Pasión, 2009)
4. Historia de un amor (La Pasión, 2009)
5. Entre mis recuerdos (Como la flor prometida, 1995)
6. No me importa nada (Luz V, 1989)
7. Un nuevo día brillará (Sencilla alegría, 2004)
8. Piensa en mí (A contraluz, 1991)
9. Es por ti (A contraluz, 1991)  http://youtu.be/qWXaXhmcRhw
10. Besaré el suelo (Como la flor prometida, 1995)

2ª parte
11.   A cada paso (Quiéreme aunque te duela, 1987)
12.   Dame un beso (Con otra mirada, 2002) http://youtu.be/Wo8z5qsr3Y8
13.   Plantado en mi cabeza (Como la flor prometida, 1995)
14.   Rufino (Luz III, 1985)
15.   Loca (Luz V, 1989)
16.   Un pedazo de cielo (A contraluz, 1991)

3ª parte
17.   Un año de amor (A contraluz, 1991) http://youtu.be/a9FHrWZfRfg
18.   Cenizas (La pasión, 2009)
19.   No, no y no (La pasión, 2009)
20.   Te dejé marchar (Luz V, 1985)

1 comentario:

Néstor Granja dijo...

Qué buen texto. Mucho mejor que la mayoría de las crónicas de la prensa que cubrió el evento en SLP —al menos de las que he leído—. Se nota que lo disfrutaste bastante. Ah, y felicidades por haber conseguido tu autógrafo y foto. Saludos.