martes, 31 de julio de 2007

Cecilia Toussaint

Estamos en la zona de intolerancia apenas
y aquí no se acostumbra amar la diferencia
(Aremos otra tierra, Jaime López)



Mexicana con apellido francés, Cecilia Toussaint es por encima de todo una gran cantante que ha trascendido los géneros y ha dado voz a algunos de los mejores compositores mexicanos contemporáneos. Sus sellos identitarios: constancia y calidad, no solo en la música, también en la actuación, profesión que la ha llevado al teatro, a la televisión y al cine, en cortos y largometrajes.


A principios de los años 90 era una figura pública muy reconocida por el éxito alcanzado con sus primeros discos pero injustamente ignorada entre las nuevas generaciones gustosas por el rock hecho en español debido en gran medida a la falta de presencia en los medios de comunicación como artista independiente que es desde hace una década. Quizá para ella no sea prioritario ser afamada pues al interior del mundo musical goza de un amplio reconocimiento entre músicos, productores y compositores, eso seguramente la equilibra.


Una muestra de lo anterior puede notarse en el disco Otro lugar, proyecto en el que se renovaron muchos de los temas a los que ha dado voz y son tan suyos como de sus compositores. Músicos tan dispares como Los Aztecas del Norte, Café Tacuba, Zoé, Chetes, Jumbo, Aleks Syntek, Quem, El Gran silencio o sus propios hermanos Eugenio y Enrique dieron un nuevo toque a añejas canciones que con este disco adquieren una nueva dimensión al tiempo que la homenajean (con la intervención de ella en todas las canciones) y dan como resultado un disco redondo de principio a fín, una de las placas imprescindibles del rock mexicano de principios del siglo XXI.


Influenciada por una familia 100% musical (sus tres hermanos son músicos reconocidos en ciertos gremios) Cecilia inició cantando diversos géneros con varias agrupaciones. Se consolidó en un estilo propio e inconfundible desde mediados de los 80 y al encontrarse con Jaime López -uno de los más grandes compositores mexicanos- ocurrió una de las mejores mancuernas de la historia en el rock nacional. Para muestra basta Arpía, disco independiente tatuado en la memoria de la generación ochentera y que la dió a conocer en nuevos círculos gracias a las canciones de López y José Elorza. Fichada por la discográfica SONY, Cecilia tuvo una época de éxito considerable gracias a las excelentes composiciones que interpreta en este tiempo que van del tema amoroso a la lírica urbana con toques lúdicos e incluso de trabalenguas (como Caite cadáver) tan peculiares de Jaime López. Es en 1993 cuando sale a la luz su quinto disco Sirena de trapo -uno de sus favoritos- tras el que rompe contrato y decide renunciar al apoyo de la trasnacional. A mediados de los 90 echa a andar su propio sello discográfico Al vapor con el que ha editado 6 discos hasta ahora, aunque como todo artista independiente en este país debe enfrentarse a la falta de apoyo en promoción y distribución de su trabajo. Ello no ha hecho decaer sus resultados, por el contrario ha pulido ese estilo tan peculiar y se ha seguido arropando de la genialidad de Jaime López y otros compositores como José Manuel Aguilera y Consuelo Velázquez, a quien homenajeó con un disco en 2004 unos meses antes de su muerte. La memorable compositora de boleros tuvo además una cercanía personal con Cecilia, lo cual seguramente la halaga y la hace sentir que toda una vida, pero sobre todo una década de sacrificios, ha valido la pena.


El sello de Cecilia es muy notorio en discos de grupos multitudinarios como Jaguares -donde su esposo Alfonso André es pieza clave- o La Barranca, cuya voz en los coros da matices extraordinarios a muchas de sus canciones. Y ha participado con muchos músicos y cantantes de distintos géneros y magnitudes también, otorgando el lujo de su presencia vocal.

De la balada al blues y al rock, del bolero a la música ranchera y de la canción de cantautor a las nuevas tendencias pop o electrónicas, pasando por la música infantil, Cecilia da vida a grandes composiciones debido a la apropiación de las mismas y a su entrega espiritual detrás del micrófono.


En 2007 vuelve con un disco homenaje a la lírica musicalizada tan peculiar de Jaime López... su eterno cómplice, con temas de distintos momentos que no había interpretado -excepto la renovación de dos piezas redondas: Tres metros bajo tierra y No me dejes en Siberia- y que da ejemplo de su seguridad como cantante acompañada solo con guitarra y percusiones. Es una placa adecuada en estos tiempos en los que se carece de música honesta, bien hecha y estratégicamente trabajada en el resultado sonoro. Honor a quien honor merece, Cecilia a Jaime y los demás a ella, como se hace necesario tras 25 años de trayectoria independiente, con el lanzamiento de su Línea del tiempo, un proyecto que hacía falta en el mercado discográfico del rock mexicano, regalo para sus fieles seguidores, con un concierto de presentación en el Teatro Metropólitan el 19 de febrero de 2010.

DISCOGRAFÍA
Arpía (1987)
En esta ciudad (1988)
Tírame al corazón (1990)
Noche de día - en vivo (1992)
Sirena de trapo (1993)
Detrás del silencio (Ep, 1997)
Para niños (1997)
Cecilia Toussaint (2001)
Otro lugar (2002)
Para mi... Consuelo (2004)
Acoso textual (2007)
A viva voz (2007, con Betsy Pecanins)
Línea del tiempo (2009, recopilación en 4CDs)
Arpía 25 años (2011, en vivo)

Canciones emblemáticas como intérprete: Prendedor, Me siento bien pero me siento mal, Tres metros bajo tierra, Ámame en un hotel, La primera calle de la soledad, Carretera, En esta ciudad, Caite cadáver, Sácalo, Tírame al corazón, No me dejes en Siberia, Como la nada, Dueña de mi esclavitud, Cuatro estrofas (con Alejandro Lerner), Exorciza tus miedos, Sacude tu corazón, Aremos otra tierra, Sombra, Nada le debo yo al miedo, Franqueza, Bésame mucho.



Canciones emblemáticas como compositora: Testamento, La viuda negra, Territorios, El higo, Latin funk, Una noche más

Otras canciones recomendadas: Corazón de cacto, Buldog blus, Cinco amigos míos, Amantes, Hogar, Independencia y vida, No me presiones, Ya no, Solo porque sí, Bajo el silencio, La calandria, Di por qué, El comal y la olla, La rana, Un minuto de silencio, El principio del placer, Aire, Caracol, Esquizofrenia, Otro lugar, Al nacer este día, Ser y no ser, Te lo dije, Ay qué dolor vivir, Adiós a los dioses, b X h / 2, Amar a Martha era mi tarea, ¿Qué más puedo decirte del mar?

No hay comentarios: