lunes, 30 de julio de 2007

Olvido Gara (Alaska)

se que no hay forma de acabar más elegante
con esta idea de moral recalcitrante...
(Amo el peligro, Fangoria)

Poco conocida por su nombre de pila es más bien identificada y reconocida por el nombre que ella misma escogió y difundió desde su adolescencia: Alaska, quien representa la imagen de la trasgresión hecha persona. Nombre fortuito y afortunado que queda grabado en la memoria de casi cualquiera que le haya escuchado.
30 años han pasado desde sus primeras incursiones musicales, aunque el sonido que abandera el día de hoy está lejos de aquellos inicios punks, lo que queda sin duda es la actitud y personalidad por encima de sí misma y la innovación constante. Como dicen de manera coloquial: ella está más allá del bien y del mal.


Kaka de luxe, Alaska y los pegamoides y Dinarama son las agrupaciones que encabezó, sino con instrumentos y composiciones, sí con la imagen vanguardista que siempre la ha caracterizado. Hacer una biografía de cada uno de estos grupos sería innecesario pues a ella misma le parece aburrido sumergirse en el pasado, sin embargo cabe destacar que se le identifica como pionera de la música hecha en España desde finales de los años 80 y es una de las señas de identidad del movimiento cultural conocido como la movida post franquista.
Nacida en México y afincada desde los 10 años en Madrid y con una fuerte influencia de su abuela cubana, Alaska ha bebido de distintas culturas y ambientes y ha tomado lo que le ha parecido mejor para demostrar que se puede evolucionar siempre más allá de lo que se encuentra en boga, avanzando en ideologías y resultados musicales por un trecho de años adelante del paso gradual de las masas. Así lo dejan ver las etapas punk, siniestra, glam, gótica, del pop glamouroso, el acid y la electrónica en imagen y de su paso a través de la música contemporánea sea moderna, postmoderna o como se le quiera catalogar.
Además de portar las banderas ideológicas y de tendencias mencionadas representa la imagen musical gay en español por excelencia no solo por la dualidad de su voz y la constante trasgresión sino por la identificación que se ha encontrado en las letras de sus canciones y en su imagen con el mundo pluridiverso y multicolor. Temas como Un hombre de verdad, A quien le importa o Miro la vida pasar no dejarían mentir. Y a pesar de ser ícono de movimientos, causas o comunidades el término que seguramente más se le acerca es el de renovación.
De pseudo-actriz a conductora del programa infantil-juvenil La bola de cristal en los años 80 Alaska pasó a ser empresaria de centros nocturnos y DJ en los 90. Actualmente goza de un estatus de éxito gracias al llamado de atención que ha inspirado Fangoria con sus últimos trabajos, el grupo más duradero y sólido del que ha formado parte desde la desaparición de Dinarama en 1989. Esta situación no es fortuita, a ella y a su compañero de tres décadas Nacho Canut se les ha volteado a ver de nuevo con sus producciones más recientes, el tiempo los alcanzó, no por un atraso de sus resultados sino porque ellos mismos han querido hacer temas que sean de escucha más fácil por el público promedio, se han complicado menos la existencia que como lo hacían a mediados de los años 90 con una música poco digerible y de nuevo encantados con el éxito, aunque quizá en algún tiempo se aburran de esta situación y vuelvan a encerrarse en la generación de rarezas y dejar una discográfica trasnacional para volver a la independencia.

No cabe duda que la dualidad es otra de las etiquetas de Alaska y Nacho y esto ha resultado positivo pues igual se pueden codear con gente como Marta Sánchez o Raphael que con Dover o Mago de Oz. Lo que está asegurado es la generación de un pop inteligente en el que caben un estribillo facilón y una programación hecha en pocos minutos o la incursión de la copla con un resultado más heavy... es difícil que de una u otra forma Alaska y compañía dejen de sorprender.



DISCOGRAFÍA





con Kaka de luxe
Las canciones malditas (?)
con Los Pegamoides
Alaska y los pegamoides (1981)
Grandes éxitos (1982)
Llegando hasta el final (1982)


con Dinarama
Canciones profanas (1983)
Deseo carnal (1984)
No es pecado (1986)
Diez (1987)
Fan fatal (1989)



con Fangoria

Salto mortal (1990)
Un día cualquiera en Vulcano 1.0 (Ep, 1992)
Un día cualquiera en Vulcano 2.0 (Ep, 1993)
Un día cualquiera en Vulcano 3.0 (Ep, 1995)
Interferencias 1 (1991-1998)
Una temporada en el infierno (1999)
Naturaleza muerta (2001)
Dilemas, amores y dramas (2003)
Interferencias 2 (1991-2003)
Arquitectura efímera (2004)
El extraño viaje (2006)
Viven (2007)
Entre Punta Cana y Montecarlo - EP (2008)
Absolutamente (2009)
El paso trascendental del vodevil a la astracanada (2010)

Canciones emblemáticas como intérprete: Bailando, Bote de colón, Otra dimensión, Perlas ensangrentadas, Rey del glam, Cómo pudiste hacerme esto a mí, Ni tú ni nadie, Un hombre de verdad, Solo creo lo que veo, A quien le importa, La funcionaria asesina, Sospechas, Descongélate, Mi novio es un zombi, Hagamos algo superficial y vulgar, Sálvame, En la disneylandia del amor, Me odio cuando miento, Electricistas, No sé qué me das, Eternamente inocente, Hombres, Más que una bendición, Retorciendo palabras, Miro la vida pasar, La mano en el fuego, Entre mil dudas, Criticar por criticar, Ni contigo ni sin tí, El cementerio de mis sueños, Más es más, La pequeña edad de hielo.



Otras canciones recomendadas: La rebelión de los electrodomésticos, Reacciones, Secretos de belleza, Llegando hasta el final, Cebras, Líneas rectas, Egeo, Isis, Falsas costumbres, Carne huesos y tú, El fin del mundo, Entre las llamas, Un millón de hormigas, Vértigo, Hacia el abismo, Lo siento, El diablo anda suelto, La pastilla roja, Punto y final, Vuelve a la realidad, Interferencias, Mi gran noche, Sueño #7, Cierra los ojos, Voy a perder el miedo, Soy tu destino, Amo el peligro, Adiós, El arte de decir que no, La diferencia entre la fe y la ciencia, Fantasmas, Sin perdón, Cuestión de fe, Nada más que añadir, Mi futuro sin ti, Gracias pero no, Amanecer dorado, Perdiendo los papeles otra vez.

No hay comentarios: