domingo, 29 de julio de 2007

Rita Guerrero


Voz: inmaterial


luz líquida, fascinación de ciegos
(A la orilla del sol, Adriana Díaz Enciso)

Rita Guerrero representa una imagen única dentro del rock mexicano contemporáneo: símbolo de misticismo, devoción, erotismo... dueña de una calidad interpretativa única debido a su rango vocal de soprano privilegiada. Desde 1989 abandera con su presencia y su voz a Santa Sabina, grupo que sin duda representa un ejemplo dentro del panorama musical nacional por distinguirse como pioneros de una nueva manera de hacer rock, fusionando géneros como el funk, gótico y jazz y en una constante evolución a pesar de los cambios de formación en su haber. Rita es junto al bajista Alfonso Figueroa una de las personas fundadoras y sobrevivientes de aquel proyecto nacido a finales de los 80 y consolidado en los años 90.

Hay muchas distinciones que hacen de Santa Sabina un grupo de culto. Primeramente una formación teatral de sus miembros originales -y que el resto de sus componentes también adoptaron-, evidente en cada una de sus presentaciones en directo. Después, al realizar composiciones que sobrepasan los géneros y la sencillez de una canción promedio (evidente en los compases y la instrumentación utilizadas). Un punto clave ha sido la apuesta por líneas conceptuales en sus discos con propuestas auténticas, reflejadas en la música elaborada y los textos que acompañan a cada canción sea como letras, como textos literarios o poemas alusivos (una gran parte de ellos escritos por la poeta mexicana Adriana Díaz Enciso).
Asimismo los símbolos juegan un papel importante en el concepto del grupo, elementos sagrados como la sangre y el agua aparecen en cada uno de sus trabajos, guardan además inquietudes constantes por reflejar la incomunicación en las relaciones humanas y por unirse a causas como la justicia en distintos niveles. Me atrevería a afirmar que todo esto han logrado trascenderlo al escoger el nombre adecuado para la formación: derivado de María Sabina, la sacerdotisa de los hongos, santificada por el pueblo y no por el clero, un fuerte símbolo de la cultura autóctona mexicana.

A pesar del alto nivel del grupo ocurre que tienen un público reducido distribuido en muchas latitudes conocidas y perdidas de México. Cinco discos de estudio y tres en directo son la muestra tangible de su fuerza y calidad. Desde finales de los 90 decidieron la generación, producción y distribución independiente de su música, camino viable pero difícil para llegar a un público más amplio que sienta identificación con sus creaciones. Hoy existe una pausa indefinida en la presencia cotidiana del grupo, un merecido descanso tras la exhaustiva gira del XV aniversario (2004) se ha prolongado debido a diversas causas personales que solo ellos saben y manejan. Su silencio por más de dos años ha generado rumores sobre una disgregación de la formación pero seguramente se les volverá a ver juntos en los escenarios, quizá de forma intermitente en un tiempo, pero al conocer su trayectoria, sobre todo en directo es claro que Santa Sabina es un proyecto de vida que ha trascendido a las personas y las situaciones y que lo seguirá haciendo.

Rita Guerrero, originaria de Jalisco y afincada en el Distrito Federal desde su juventud, es la seña identitaria de Santa Sabina no solo por su voz sino por su personalidad, idolatrada por cada uno de los seguidores del grupo, definitivamente sin ella jamás se habría logrado una compaginación igual con el público que les sigue. Dedicada a la música principalmente es vocalista de un proyecto alterno: Ensamble Galileo, grupo de formación clásica que interpreta repertorio barroco, renacentista, virreinal y sefardí bajo la filosofía de encontrar en la música del pasado una posibilidad de renovar el presente, son aclamados por un público aún más reducido. Además Rita ha complementado su vida profesional con la actuación, conducción y locución. Actualmente disfruta por primera vez de su etapa de maternidad. Se dice y se ha comprobado que el timbre de voz de las mujeres adquiere nuevos matices después del proceso de gestación, Rita sería un ejemplo más de esta afirmación, ojalá pronto nos haga testigos de ello...
DISCOGRAFÍA

Con Santa Sabina
Santa Sabina (1992)
Símbolos (1994)
Concierto acústico (1995)
Babel (1996)
MTV Unplugged (1997)
Mar adentro en la sangre (2000)
Espiral (2003)
XV Aniversario en vivo (2005)
Con Ensamble GalileoTodos los bienes del mundo (2003)
Una pieza de fuego (2005)



Canciones emblemáticas como intérprete: Azul casi morado, Mírrota, Labios mojados, Una canción para Louis (Vampiro), Despertar a los muertos, Estando aquí no estoy, Los peces del viento, La garra, El ángel, Sueño con serpientes, La daga, Plegaria, Invitación, Humo canción.

Canciones emblemáticas como compositora: No me alcanza el tiempo, Siente la claridad, Vacío, Qué te pasó, Miedo, Ajusco nevado, Insomnio, Babel, Olvido, Ojalá fuera tu voz, Esperar que, Solo el mar, Algo cambia, Incierto destino, Laberintos.

Otras canciones recomendadas: A la orilla del sol, Sueño de agua, Luz del mar, Signo del deseo, El reino perdido, Lamento, El camino es el deseo, El cielo, Soledad, Mar adentro en la sangre, Frente al espejo, Duerme amor, Domingo, Sin aliento, Ecos de la piel, Espiral, Distante instante, Por qué te vas.




No hay comentarios: